Le Soufflé - C de Cocinar / Quesos para consentirme
- Idea para una cena
- Jan 29, 2016
- 2 min read
Este viernes en la noche tenía ganas de consentirme a mí y a mi chéri. Una copa de vino, con una cenita. Para mí, consentirme en cuanto a comida va a conllevar algo de quesos, siempre.
Entonces pensé en un soufflé, de quesos (obvio)
Y como tampoco iba a pasar toda la noche cocinando, compré el postre en Le Macaron: un red velvet.
El soufflé es algo que requiere algo de práctica, pero nada fuera de alcance.
Ingredientes:
4 huevos
200 g de mezcla de quesos (tipo la de costco)
60 g de mantequilla salada
60 g de harina
40 cl leche
Nuez de moscada, sal y pimienta.
Material que necesitan:
Molde redondo alto especial para soufflé (tiene unos bordes altos)
Batidora
Precalentar el horno a 180°C.
En una cazuela, derretir la mantequilla. Luego agregar la harina y mezclar durante un minuto con un batidor (manual).
Añadir la leche tibia, bajar el fuego y seguir mezclando unos minutos. Quitar la cazuela del fuego.
En otro recipiente, separar las yemas de las claras de huevos. Los huevos deben de estar frios ( del refri). Poner un poco de sal en las claras de huevos para que “suban” mejor. Con la batidora, empezar a batir las claras, hasta que estén montados.
Luego, agregar uno a uno las yemas de huevos en la cazuela que esta fría (donde pusimos la lecha, harina y mantequilla). Agregar el queso, un poco de nuez de moscada en polvo , sal (poco ya que el queso esta salado) y pimienta.
A esta preparación, añadir las claras montadas.
Untar con mantequilla el molde especial para soufflé. Yo siempre pongo un poco de harina encima de la mantequilla para que sea más fácil después de la cocción partir y que la preparación no se pegue a los bordes del molde. Poner la preparación en el molde.
Ahora si poner en el horno. Y NO SE PUEDE ABRIR LA PUERTA DEL HORNO durante todo el tiempo de la cocción. Porque? Porque el soufflé va a subir, montar y si abren la puerta, va a caer!! Entonces, hay que esperar 40 min en horno a 190° para abrir la puerta y degustar el famoso soufflé! Si ven que no ha subido mucho, esperar un poco más. Normalmente, tiene que tener este aspecto cuando esté listo :

Empezamos con el chéri con un aperitivo : una creación a base de Grand Marnier (uno de mis alcoholes favoritos, después del vino) : champagne con Cherry Marnier. Un tipo de kir royal, pero con Cherry Marnier. Y luego, con la cena, tomamos un Reserva Real de Domecq (Cabernet sauvignon con Barbera): genial con el soufflé porque este vino tiene buena acidez y permite balancear la grasa del queso.
Y el postre…. Pues que les digo: nada más que muy rico! Arriba es una crema a base de mascarpone (un queso italiano).

Comments